jueves, 7 de febrero de 2013

Éxito de la charla sobre el puente de la Llomba y la exposición de fotografías históricas de Lue


Este pasado domingo, como habíamos anunciado, y con éxito de público, se impartía en la sede de la Asociación, las antiguas Escuelas de Lue, y con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Colunga, una interesante charla en el marco de la Historia de Colunga y más concretamente en la de Lue, centrada en el Puente de la Llomba. El acto contó con el apoyo logístico del área de Cultura del Ayuntamiento de Colunga, que nos cedió el proyector, y no hubiera podido realizarse sin la colaboración vecinal, concretamente es de agradecer el trabajo de María José, Maite, Enma, Maria Luisa, Sandra, Tini y Ana, que se esmeraron en la adecuación de los locales, así como el de Luis y Arturo con los tableros y fotos.


La charla comenzó con la introducción del presidente de la Asociación, Luis Forascepi, quien glosó en primer lugar aspectos históricos de Lue, comenzando por los orígenes del nombre y apellido Lue. A continuación presentó a la conferenciante, la arqueóloga Patricia Argüelles, que fué la encargada de desarrollar sus conocimientos sobre el puente de la Llomba y su relación con obras similares tanto en la zona del Concejo como en Asturias en general, no en vano está especializada en esos ámbitos. De esta manera conocimos algunas características de las vías litorales asturianas de orígen romano, una de las cuales pasaría probablemente por la calzada que se adivina en las inmediaciones del mencionado puente.


En la misma quedó de manifiesto una vez más el desconocimiento generalizado que padecemos los asturianos sobre nuestro rico e importante patrimonio histórico-cultural, a la vez que se evidenció la necesidad de actuar sobre este tipo de obras que redundarían en beneficio del sector turístico-cultural, del que Asturias dista todavía bastante de sacar el rendimiento que en otras partes están consiguiendo.

La arqueóloga manifestó lo interesante que resultaría poder intervenir sobre este puente, al cual el paso del tiempo y las condiciones en que se encuentra la zona en la que se enclava están deteriorando de forma preocupante. Esta Asociación ha introducido entre sus objetivos futuros la recuperación de este puente de la Llomba, por entenderlo importante tanto para el pueblo, como para el concejo y Asturias en general, por lo que esperamos poder involucrar en el proyecto tanto a los vecinos como a la propia arqueóloga y las administraciones autonómica y local.

A la finalización de la charla, en la sala anexa de las antiguas Escuelas de Lue, se pudo visitar la exposición de fotografías históricas, en la que se recogían setenta y cuatro imágenes, desde el siglo XIX hasta la actualidad, con el pueblo y sus vecinos como protagonistas. En la misma, algunos pudieron reconocerse a sí mismos, así como a familiares y ancestros ya desaparecidos. El éxito de la misma ha hecho que la mantengamos en la sala para abrirla a demanda de interesados (contactar con la Asociación) y que nuevos visitantes puedan disfrutarla en los próximos períodos vacacionales de Semana Santa y época estival.




No hay comentarios:

Publicar un comentario