martes, 20 de noviembre de 2018

Visita a Lue y reunión de la alcaldesa con la asociación vecinal



En la tarde de ayer lunes, y tal y como estaba previsto, desde la Asociación recibimos en el pueblo la visita de la nueva alcaldesa del concejo de Colunga, Sandra Cuesta, que acudió acompañada del concejal Jesús Menéndez.

La reunión, con una duración aproximada de tres horas, se puede catalogar de muy positiva y productiva para ambas partes. Los objetivos principales eran cinco: 

  1. Entablar contacto entre la nueva directiva de la Asociación y los representantes municipales, para comenzar a tener una comunicación fluida respecto de las necesidades de Lue y lo que el pueblo puede aportar en el ámbito asociativo en la comarca.
  2. Mostrar y dar a conocer físicamente el pueblo a la nueva regidora municipal, quien reconocía que, hasta ayer, era la población sobre la que tenía un menor conocimiento a nivel personal.
  3. Poner sobre la mesa ideas de mejoras en el pueblo.
  4. Exponer algunas ideas e inquietudes a futuro que pretendemos explorar desde la Asociación.
  5. Escuchar algunas ideas y propuestas que plantean desde el Ayuntamiento.
Las cuestiones abordadas ayer eran, lógicamente de carácter general, y de las mismas os resumimos los resultados principales de esos puntos. 


ENCUENTRO Y VISITA A LUE:

Al margen de que las elecciones municipales están previstas para el 26 de mayo del próximo año, hemos de agradecer la rapidez con la que la alcaldesa, tan recién asumido el cargo, se ha molestado en contactar para conocer de primera mano la situación e inquietudes del pueblo. Su visita ha sido puramente institucional y ha cumplido con nuestra solicitud de que no trajera promesas meramente electoralistas, sino ideas e intenciones, como así ha sido. No podemos saber lo que deparará el futuro, pero el contacto, como se ha mencionado anteriormente, ha sido positivo.

Durante espacio de dos horas hemos podido visitar la mayor parte del pueblo, comenzando por la zona de Castiello y terminando por la salida hacia Luces, parando por zonas como La Fontaniella, San Antonio, La Sierra, El Palacio o la cuesta de Lue.


LIMPIEZA DE VÍA PÚBLICA:

La suciedad en el vial principal fue tema de conversación obligado porque es lo primero que los representantes municipales, como cualquiera que se acerque al pueblo, vieron al llegar. Todos sabemos que no tiene fácil solución, pues tanto desde la Asociación como desde el Ayuntamiento somos conscientes de que Lue es un pueblo cuyas actividades principales son la ganadería y el trabajo agrícola. El Ayuntamiento no cuenta con maquinaria de esta tipología, y la que existe en el mercado tiene precios que la hacen difícilmente accesible. Por otra parte, el baldeo a presión que en alguna ocasión se ha intentado realizar con alguna cuba, no ha ofrecido precisamente el resultado deseado, pues el rebote del agua salpica paredes -especialmente de viviendas que están en un nivel incluso por debajo de la vía- y vehículos.

Mientras se nos ocurre alguna solución (recordad que todas las ideas son bienvenidas) hemos de apelar al sentido común y al civismo, por lo que entre todos, ganaderos (en las zonas de entrada y salida de ganado y tractores) y vecinos (cada uno en sus aledaños) intentemos mantener lo mejor posible el estado y limpieza de las zonas viales públicas. 


ILUMINACIÓN: 

Hemos transmitido varias necesidades en cuanto a iluminación de la vía pública, concretamente en la zona baja de Castiello, el Xunxucu y en la cuesta de Lue. De la primera se ha tomado nota para devolver un punto de luz que parece que hace años se había perdido junto con el antiguo poste, la segunda la solicitaremos desde la Asociación por registro y la tercera es más complicada porque no se trata meramente de colocar un foco, sino de llevar el tendido eléctrico hacia allí. No obstante se están barajando varias opciones de carácter administrativo para dar solución a la situación y que esperamos que se resuelva lo antes posible.


ASFALTADO / HORMIGONADO DE ZONAS O CAMINOS VECINALES:

En la zona alta de La Fontaniella, donde viven varias vecinas con movilidad reducida, se intentará estudiar alguna fórmula que pudiera mejorar el piso actual, que aún no encontrándose en mal estado, no permite un movimiento sencillo a elementos como andadores o sillas de ruedas. Medidas como un mero asfaltado u hormigonado podrían favorecer resbalones no deseables. No es tema sencillo y hemos de pensar una solución de mejora entre todos.

En la zona intermedia de La Fontaniella, en el lugar dónde hace años existía un hórreo junto al que todavía pervive, hemos solicitado aplanar ese terreno para permitir el estacionamiento de vehículos en esa zona. 


También hemos solicitado intervenir sobre algunos caminos vecinales transitados por maquinaria y ganado, y algún bebedero. como el caso del conocido como Camino de La Romía, en la zona de confluencia entre La Fontaniella y San Antonio, especialmente transitado por ganado y tractores y que, sumado a la pendiente, sufre mucho con el paso de agua, y se encuentran en mal estado.  Para ello se estudiarán diversas opciones de colaboración (mayazo, hormigonado, etc.) entre vecinos y Ayuntamiento.

Finalmente, en la vía pública hemos transmitido la existencia de dos graves socavones, uno a la altura de La Sierra, y otro en la zona final de El Cantu, en la salida en dirección a Luces. En cuanto al primero se ha tomado buena nota (e imágenes) porque el hundimiento está aumentando y es peligroso tanto para el tránsito rodado como para algún peatón que se pudiera despistar. Por otra parte, el segundo entrará dentro de una reparación del asfalto que el Ayuntamiento ya tenía previsto acometer entre la salida del pueblo y el Instituto de La Granja. 



SEGURIDAD VIAL:

Para mejorar la seguridad vial, y añadido al espejo que en la zona de Les Cubiles ha sido colocado recientemente, hemos solicitado informe para colocación de otro en la peligrosa curva -por estrechez y nula visibilidad- de la zona final entre La Fontaniella y San Antonio.


SUMINISTRO ELÉCTRICO:

Hemos transmitido al Ayuntamiento nuestro malestar por los repetidos micro cortes del fluido eléctrico en el pueblo, para que a su vez lo traslade a la compañía suministradora. En algunas ocasiones, ésta lo ha pretendido achacarlo a la actividad simultánea de las ganaderías, cosa que no es cierta porque se producen de forma aleatoria a cualquier hora del día o de la noche, por lo que el verdadero problema está en las infraestructuras e inversiones que la compañía eléctrica realiza en esta zona oriental de Asturias. Si bien es cierto que el 90% de los cortes de fluido no llegan a durar apenas unos breves segundos, son una absoluta incomodidad y un riesgo evidente para los equipos y  electrodomésticos conectados. 

Por parte de la Asociación, tan sólo quedaba apuntar algunas ideas y esbozos que estamos pergeñando a nivel asociativo y de participación, y que ya comentaremos cuando tengamos más desarrollados.


Por su parte, la alcaldesa nos transmitió una serie de informaciones y de ideas que os trasladamos.

En cuanto al saneamiento, la finalización de la obra está valorada en unos 800.000 €, dinero del que no dispone el municipio para afrontarlo en solitario. Se va a intentar dividir la partida en dos anualidades y financiarlo a través de los fondos de cooperación, algo que el presidente del gobierno asturiano, Javier Fernández ha prometido estudiar.

Parece ser que el saneamiento, realizado en parte, se encuentra conectado a la altura de Sales. Ante la duda planteada por algún vecino que tenía intención de conectarse, pero al que alguien le ha informado que no podía hacerse de momento al estar cortada la conexión, la alcaldesa ha quedado en confirmar este extremo. Por descontado queda que nadie debe conectarse al saneamiento por su cuenta y sin la correspondiente autorización.  

Debido a la premura de tiempo entre su reciente toma de posesión y el escaso margen de tiempo para presentar los presupuestos municipales, nos ha pedido comprensión por no poder consultarlos en esta ocasión con las Asociaciones (refiriéndose a todas), pero que a ese respecto está trabajando en una fórmula para que las mismas puedan, en adelante, participar en decisiones que tengan que ver con los mencionados presupuestos, así como en promover la actividad asociativa, voluntaria y de participación ciudadana. 

También nos consultó sobre el reciclaje y los contenedores que para tal fin se encuentran en la zona de la iglesia. De momento nos parecen suficientes, pero desde la Asociación os animamos a practicar el reciclaje, tanto en esos contenedores (que en cuanto tengan más actividad solicitaremos que aumenten su número y ubicación) como en el cercano punto limpio de La Rasa.  

Para finalizar nos animó a participar en la marcha contra la violencia de género que se celebrará, como estos últimos años, entre La Isla y Colunga, y que ya anunciamos la pasada semana en este blog y a la que, desde la Asociación, os animamos a participar para mostrar total rechazo a esa lacra social que, entre todos debemos intentar erradicar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario