martes, 13 de noviembre de 2012

Javier del Río y La Casa de Lue

Javier del Río Busto, artista plástico que durante años residió en Lue, se caracterizó por mostrar un estilo muy personal. Nacido en Gijón en 1952, falleció en la misma ciudad en 2004.

Con 14 años realiza sus primeros óleos, acercándose a la obra de Picasso y Modigliani. Aprende grabado en Madrid y en 1975 está en Londres, donde conoce la obra de Bacon y de algunos surrealistas. Entre 1976 y 1982 estudia Bellas Artes en Urbino (Italia), quedando fascinado por la luz del renacentista Piero de la Francesca. En Roma pinta obra abstracta, y realiza también collage, litografía y escultura.

En 1982 vuelve a España, y se instala en Lue donde sus obras se recrean en el paisaje asturiano, profundizando en la figuración. En 1985 se traslada a Gijón, donde hasta su fallecimiento en 2004 trabajó simultáneamente pintura, escultura y grabado.

La mayoría de sus obras escultóricas las realiza en acero. Su lenguaje es primitivista, oriental, precolombino, con un arcaísmo preclásico y formas toscas del románico popular, manejando a la vez un lenguaje completamente vanguardista.

La Casa de Lue fué, que en la tercera imagen vemos en la actualidad, ha sido un tema redundante en su obra, y plasmada con diversas técnicas y materiales.



 


Este pasado verano fué protagonista póstumo en tres exposiciones realizadas en Gijón (Antiguo Instituto Jovellanos, Sala Cornión y Museo Evaristo Valle).

A continuación algunos enlaces sobre Javier del Río, en varios de los cuales se habla de La Casa de Lue:




No hay comentarios:

Publicar un comentario