martes, 23 de abril de 2013

Resumen de la Junta General Ordinaria 2013 de la Asociación de Vecinos y Amigos de Lue "El Robledal"


Este pasado sábado 20 de abril, se celebraba la Junta General Ordinaria de la Asociación, según Órden del Día publicado con dos semanas de antelación, y sobre cuyo desarrollo pasamos a informar aquí de forma resumida: 

Se informó sobre la gestión, acciones y actividades realizadas por la actual Junta Directiva desde que tomó el timón de la Asociación, el pasado 9 de septiembre, tras el período de inactividad producido tras el fallecimiento del anterior presidente de la misma, Laudelino Hevia, quien se encontraba en poder de documentación que la familia no ha podido facilitar, por lo que ha tenido que realizarse una labor de reconstrucción de documentos, así como solicitar la tarjeta de identificación fiscal, diseñar un nuevo anagrama y realizar un nuevo sello. Igualmente se informó de la creación y existencia de éste web-blog de la Asociación.

Se realizó un análisis sobre el estado del listado de socios y los pagos de las cuotas anuales, y se informó de la necesidad de recordar a los socios lo importante de realizar su puesta al día en el abono de las mismas.

El pasado septiembre se solicitó colaboración económica del Ayuntamiento, y se determinó preparar determinadas solicitudes de ayudas de cara al presupuesto que éste 2013 se apruebe para el próximo año 2014.

A título informativo, se abordó una circular del Arzobispado de Oviedo según la cual la Parroquia de Lue debería al mismo la cantidad de 25.368,24 € tras las últimas reparaciones hace una década a raíz de la caída de un rayo sobre la espadaña de la iglesia parroquial. Ante las manifestaciones de extrañeza de vecinos que afirmaban que desde el pueblo se habían realizado importantes aportaciones monetarias para dicha cuestión, ésta Asociación realizó el correspondiente estudio, determinando que al final, la deuda real es de 3.590 €, y que se pueden apreciar extraños movimientos en la cuenta bancaria por parte de varios de los anteriores párrocos. Toda esa documentación ha sido enviada al Arzobispado, del que nos encontramos a la espera de información.

En el pasado octubre, la Asociación se personó por escrito en el expediente de desafectación de diversas instalaciones en el concejo, y en el caso concreto que nos interesa, el que afectaría a las Escuelas y casas aledañas de Lue. El Ayuntamiento informó que la Asociación puede continuar utilizando como sede el edificio de las antiguas Escuelas, pero que para las casas anexas decidirá su futuro.

Se dió cuenta sobre solicitud de información de vecinos castrillonenses sobre un cura nacido en Lue a finales del siglo XIX, José Ramón Balbín Victorero, que parece ser que ejerció allí su ministerio durante unos años antes de emigrar a América.

En diciembre se solicitó al Ayuntamiento el incremento de puntos de luz del alumbrado público del pueblo, para ajustar deficiencias en diferentes zonas, determinándose la solicitud de diez nuevos puntos, ante la cual el Ayuntamiento ha respondido favorablemente con el incremento de cuatro nuevos puntos, informando de la imposibilidad de más debido a problemas de sobrecarga en las líneas.

El pasado diciembre se inspeccionó la casa rectoral, para ver su estado y analizar diversas posibilidades de aprovechamiento.

Igualmente se informó sobre la lotería de Navidad y el saldo de la cuenta, así como de la recuperación del antiguo Belén de Lue y otras acciones en el período navideño, como el montaje de un árbol de navidad en el pórtico de la Capilla de San Antonio, la colocación de luces ornamentales en la sede de las antiguas Escuelas o la organización de un concierto de Villancicos a cargo del Coro Lastrín.

Se dió cuenta de la solicitud recibida en la Asociación para que requiera del Ayuntamiento una limpieza periódica de cunetas, algo que se reiteró ante el consistorio el pasado mes de marzo y que como se puede comprobar en el pueblo, en estos días se está produciendo.

Con motivo de la fiesta patronal del pueblo, San Vicente mártir (22 de enero), el domingo 27, para la tradicional misa se solicitó y contó con la participación del Coro Lastrín.

En febrero se organizó en la sede de las Escuelas de Lue una conferencia de la arqueóloga Patricia Argüelles sobre el Puente de la Llomba y su relación con otras obras romanas en el concejo. El mismo día se organizó una exposición fotográfica con imágenes históricas de Lue y sus vecinos, todo ello con una gran acogida.


Días después se organizó una fiesta del Antroxu en Lue, contando con un concurso de disfraces para los niños y una chocolatada, rematada de noche con un festival de disfraces y pincheo para los mayores.

En últimas fechas se han obtenido del Ayuntamiento cuatro docenas de voladores a emplear en la recuperada fiesta de San José en Lue.

Se informó que se ha entablado contacto con el Ayuntamiento de cara a la colocación de bancos de descanso a lo largo del pueblo, y se acuerda elevar a éste la solicitud de veinte unidades para distribuir por el pueblo.

Se trató sobre diversas intervenciones que se consideran de gran interés para la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico-cultural de Lue, como son el mencionado puente de la Llomba, la capilla de San Antonio y la iglesia de San Vicente, construcciones que se encuentran en preocupante estado de conservación, cuando no de abandono.

Se acordó avanzar en la recuperación del puente de la Llomba, que es un componente más del patrimonio del Concejo de Colunga. El contacto al respecto con las diferentes Administraciones, en el complicado período económico que nos encontramos no hace albergar esperanza para recibir ayudas dinerarias al respecto. Sin embargo el Ayuntamiento se ha mostrado dispuesto a colaborar con materiales o mano de obra. 

Desde la Asociación se determina trabajar sobre la financiación y se determina la creación de una hucha, el estudio para la elección de una plataforma en Internet para abrir un proceso de financiación colectiva (crowdfunding) y la realización de unas camisetas para su venta.

En cuanto a la Capilla de San Antonio se continúa con la idea de intentar intervenir sobre la misma en esta época primaveral. El Ayuntamiento colaborará con diferentes materiales y el pueblo deberá proporcionar colaboración vecinal para el retejado y otras acciones. También se solicitará alguna ayuda del Obispado.

En lo referente a la iglesia de San Vicente, se pone de relieve la preocupación sobre el estado de alguna pechina en el ábside principal, alguno de cuyos elementos podría precipitarse, con el consiguiente peligro. La iglesia se encuentra en un estado impropio tras el dinero que -en teoría- se invirtió hace una década en su restauración, y requeriría de diferentes intervenciones (desconchón en el coro, suelo de la nave principal y ábsides, estructura ábside principal, etc.) que llevarán su tiempo, por lo que se decide estudiar posibles costes y fases. Tanto para este caso como para la Capilla de San Antonio, Arturo Tuero realizará estudios económicos aproximativos.

Este año, un grupo de vecinos decide recuperar la fiesta de San José de Lue, desaparecida hace ahora una década, y se convierten en comisión, encabezada de forma decidida por Sandra Pedrayes. La premura de tiempo no ha impedido el diseño y organización de diferentes actividades. Se debatió y decidió que de cara al año que viene, siga siendo una Comisión de Festejos, independiente, la que siga realizando la organización de dicho evento, y se decide una donación por parte de la Asociación hacia dicha Comisión para ayudarla económicamente. Del Ayuntamiento se han conseguido cuatro docenas de voladores que se aportan para dicha fiesta, y se explorará si fuera aún posible conseguir algún dinero.

Se informa de que se ha abierto la posibilidad de que Lue participe con una carroza en la próxima Cabalgata de Reyes en Colunga, y que se espera contar con la colaboración vecinal, algo que se abordará en los próximos meses.

También se informa que se está trabajando en la supresión del estrechamiento enfrente de las Escuelas (práu de Manolito).

En cuanto a las cuotas, y dado lo casi simbólico de las mismas, se aprobó el incremento de las mismas ya para este año 2013. De esta forma, la cuota de socio pasa de ser de 10 € a 20 € anuales por socio, a abonar bien en su totalidad al inicio del año, bien 10 € en el primer trimestre y otros 10 € en el último trimestre del año. Se acuerda recordar la necesidad de la puesta al día de los socios y de la actualización de las cuotas, así como ofrecer la posibilidad de la domiciliación. Se ruega  a los socios que actualicen sus pagos.

Se decide la realización de al menos una o dos excursiones, comenzando en el próximo mes de junio. En próximas fechas se contará con opciones (las inclinaciones iniciales pasan por Galicia y Cantabria) y presupuestos, e informaremos al respecto.



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