miércoles, 24 de marzo de 2021

Finalizada la reconstrucción de la Capilla de Ánimas en Lue.




La historia de esta capilla comienza en las últimas décadas de 1900 cuando el matrimonio Balbín Montoto residente en lo que entonces se llamaba La Venta del Chisquillo (actualmente El Chisquillo) decide construir una Capilla de Ánimas lo cual no consiguen hacer en vida por lo que dejan el encargo a su hija Adela.
 
Fallece Adela a finales de la década de 1910 sin llegar a cumplir el mandato de sus padres por lo que incluye en su testamento una cláusula para que la edificación fuera retomada por sus hijos (tuvo 14).

Sus hijos cumplen su voluntad y sufragan la construcción a mediados del siglo XX y allí estuvo hasta que con la llegada de la autovía fue derribada al encontrarse en su traza.

Como ya fue publicado, la Asociación de Vecinos de Lue decide recuperar la Capilla ya que uno de los familiares de las personas que la levantaron tuvo la excelente idea de recuperar todo lo posible del edificio antes de su derribo.









sábado, 6 de marzo de 2021

Mes clave para el trampeo de la Vespa Velutina (avispón asiático)

El mes de marzo es clave para capturar ejemplares reina del avispón asiático (Vespa Velutina), momento en el que son éstas, en su despertar, las que -a falta de las hijas obreras que están por llegar en abril/mayo- ya están construyendo los nidos embrionarios. Cuando las obreras ya estén trabajando en mayo, las reinas ya no saldrán del nido, con lo que el trampeo dejará de ser efectivo. De ahí la importancia de estas próximas semanas.



Debe tenerse muy en cuenta que la trampa debe ser lo más selectiva posible para evitar la pérdida de otros insectos polinizadores, fundamentales para la reproducción de cultivos, plantas y árboles. El pasado año ya habíamos realizado una entrada con video para la elaboración de trampas.

Agua, un poco de levadura y una generosa cantidad de azúcar (que favorece la fermentación) parece ser el atrayente que mejor funciona, y debe sustituirse aproximadamente cada quince días.

No es necesario tener varias trampas en cada jardín. La distancia entre trampas puede ser de unos 200 metros. La mejor ubicación de la trampa es en zona de sol y flores (en su defecto, cerca del agua, pero al sol)

Os recordamos que resultaría interesante avisar al Ayuntamiento para dar de alta las trampas en AVISAPP y realizar así un mejor seguimiento.

Nuevas mejoras en la sede social

Continuando con las mejoras de la sede social en las antiguas Escuelas, hemos procedido a sustituir, conjuntamente con la Cooperativa de Aguas, los antiguos armarios que se encontraban en estado de descomposición por unos metálicos más robustos.