lunes, 17 de agosto de 2020

Seamos cívicos con los residuos que generamos en casa

 De nuevo tenemos que volver a hablar de basuras. Este es el aspecto que ofrecían ayer domingo los contenedores situados en la zona de la iglesia.


Parece ser que el contenedor amarillo de envases y plásticos (los contenedores de separación de residuos para reciclaje han sido vaciados hoy por Cogersa) se encontraba rebosante. Estaremos atentos para ver si ha sido algo puntual o si fuera necesario solicitar a la empresa de gestión de residuos otros plazos de recogida.

Al margen de eso, hemos podido ver cómo alguien ha depositado junto a los contenedores algunos residuos como sillas de playa y de madera, lo cual está fuera de lugar y atenta contra el Medio Ambiente, la salubridad y estética, y las ordenanzas municipales.




Unos por desidia, otros por desconocimiento y otros por mantener la falsa creencia de "yo lo dejo ahí y ya se lo llevarán los de la basura" pero todos obran de forma incorrecta. Por tanto recordamos que el depósito y la recogida de residuos en el municipio se realiza de varias formas:

- la separación responsable de residuos depositándolos en los correspondientes contenedores (amarillo para envases y plásticos, verde para vidrios y azul para papel y cartón) que la empresa responsable de la gestión, Cogersa, se ocupa de recoger periódicamente.

- los residuos orgánicos (y, en nuestro municipio, otros asimilados, por tanto restos de alimentos y lo que no se separa en los contenedores antes comentados), que, en bolsas cerradas de plástico, se depositan en el contenedor verde con ruedas (en verano de 21 a 23 horas, en invierno de 20 a 22 horas), y que recoge el camión de la basura a diario.

- los residuos como muebles o enseres (camas, colchones, somieres, cabeceros, sillas, etc.) deben ser colocados junto al contenedor verde de orgánicos y otros, la noche anterior a los días establecidos por el Ayuntamiento para la recogida gratuita por parte de éste (previa llamada avisando del depósito).

- los residuos especiales y/o peligrosos (pintura, escombros, baterías, pilas, aparatos eléctricos, restos vegetales), así como residuos de los separados para contenedores antes mencionados azul, verde y amarillo) deben ser llevados al punto limpio que Cogersa tiene en La Rasa, gratuito para particulares.




Por favor, seamos responsables y cívicos, y cuidadosos con la salud del pueblo, la de sus habitantes y la medioambiental, así como con la normativa vigente. Gracias. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario