Con 14 años realiza sus primeros óleos, acercándose a la obra de Picasso y Modigliani. Aprende grabado en Madrid y en 1975 está en Londres, donde conoce la obra de Bacon y de algunos surrealistas. Entre 1976 y 1982 estudia Bellas Artes en Urbino (Italia), quedando fascinado por la luz del renacentista Piero de la Francesca. En Roma pinta obra abstracta, y realiza también collage, litografía y escultura.
En 1982 vuelve a España, y se instala en Lue donde sus obras se recrean en el paisaje asturiano, profundizando en la figuración. En 1985 se traslada a Gijón, donde hasta su fallecimiento en 2004 trabajó simultáneamente pintura, escultura y grabado.
La mayoría de sus obras escultóricas las realiza en acero. Su lenguaje es primitivista, oriental, precolombino, con un arcaísmo preclásico y formas toscas del románico popular, manejando a la vez un lenguaje completamente vanguardista.
La Casa de Lue fué, que en la tercera imagen vemos en la actualidad, ha sido un tema redundante en su obra, y plasmada con diversas técnicas y materiales.
Este pasado verano fué protagonista póstumo en tres exposiciones realizadas en Gijón (Antiguo Instituto Jovellanos, Sala Cornión y Museo Evaristo Valle).
A continuación algunos enlaces sobre Javier del Río, en varios de los cuales se habla de La Casa de Lue:
La fotografía de la casa es muy actual, yo tengo fotografías de cuando compramos la casa, de como se encontraba.
ResponderEliminar